Alemania, Polonia y Chequia han pedido a la Comisión Europea más dinero por la acogida temporal de refugiados en su territorio con motivo de la guerra y la invasión rusa de Ucrania, indicó este jueves el canciller alemán, Olaf Scholz.
Scholz indicó a su llegada a la cumbre europea, que junto con los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, y de la República Checa, Petr Fiala, han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la acogida de refugiados ucranianos.
“Hemos acogido en nuestros países a incontables millones de refugiados de Ucrania. Acabamos de decidir que ampliaremos una vez más la voluntad de la Unión Europea de aceptarlos. Al mismo tiempo, hemos creado las condiciones para que esto sea posible. Pero la cuestión de quién hace qué no está claramente resuelta”, señaló Scholz en declaraciones a la prensa.
En la misiva pidieron a Von der Leyen que “si otros países se implican menos en la acogida de refugiados”, la Comisión ayude a los que más esfuerzos hacen a financiar ciertos gastos, como los de manutención, formación profesional o cursos de idiomas, señaló Scholz.
Precisamente esta misma semana, el pasado 25 de junio, el Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, adoptó la decisión para prolongar hasta el 4 de marzo de 2026 la protección temporal de los Veintisiete a los refugiados ucranianos huidos de la guerra en su país, que actualmente superan los 4,2 millones.
España ha concedido la protección temporal a más de 207.000 ucranianos, lo que la convierte en el cuarto país europeo con más población ucraniana que ha llegado huyendo de la guerra, después de Alemania, Polonia y República Checa.