La diputada local del PAN, Laura Álvarez Soto, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para reformar el Código penal local, para que la pena mínima por el delito de sustracción de menores, pase de 3 a 10 años de prisión y la máxima pase de 7 a 20 años.
Álvarez Soto afirmó que la ciudad enfrenta una crisis en materia de desaparición de menores, pues de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2017 se han reportado 5 mil 274 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la ciudad y al menos mil 167, no habían sido localizados hasta agosto de éste año.
Detalló que las Alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran el 33 por ciento de estos casos, lo que evidencia la magnitud del problema y el 80 por ciento de los menores desaparecidos son adolescentes entre 12 y 17 años; dos de cada tres son mujeres “lo que refleja un preocupante sesgo de género en estos casos”.
En conferencia en Donceles, Guillermo Donaldo, Director General de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, I.A.P. advirtió que la sustracción por persona ajena requiere de toda la atención ya que se ha incrementado entre menores de 0 a 6 años y en adolescentes de los 12 a los 17 años que son presa del delito con fines de trata o de crimen organizado.
Elevar las penas es necesario, pero también las Fiscalías deben hacer su parte, no hay justificación para que a los padres o familiares se les pida esperar 72 horas para iniciar una denuncia. La autoridad debe actuar de inmediato”, señaló.
Si tienes conocimiento o eres testigo de la desaparición de un niño en la CDMX, es fundamental actuar de inmediato para que las autoridades puedan iniciar la búsqueda lo más rápido posible. Los que se puede hacer es:
Llamar al 911 (Emergencias)
Si la desaparición es reciente o crees que el niño puede estar en peligro inmediato, lo primero que debes hacer es llamar a 911, el número de emergencias en México. Al llamar, informa lo siguiente:
Acudir al Ministerio Público o a la Fiscalía de la CDMX
Una vez que se haya notificado la desaparición, puedes presentar la denuncia formal en cualquier agencia del Ministerio Público o directamente en la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX). La denuncia debe hacerse lo más rápido posible para que las autoridades puedan iniciar la investigación.
Pasos para hacerlo:
Dirección de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas:
Usar la Plataforma “Búsqueda por Desaparición” de la FGJCDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene una plataforma en línea para la denuncia de desapariciones de personas, incluidas las de menores de edad. Puedes ingresar y llenar el formulario para reportar la desaparición y brindar toda la información relevante para que la búsqueda se active rápidamente.
Además, puedes:
Crédito: Excelsior