Alzas en alimentos y bebidas presionan inflación anual

Copia De Portada

De nueva cuenta los precios de alimentos, bebidas y tabaco con un alza del 5.22 por ciento presionaron la inflación, que en términos anuales se ubicó en 3.69 por ciento, conforme registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.28% respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 3.69 por ciento.

En Puebla, la inflación anualizada se ubicó en 2.76 por ciento, mientras que en diciembre repuntó 0.19 por ciento en términos mensuales, conforme cifras del INEGI.

Por componentes, en el caso de Puebla, alimentos, bebidas y tabaco repuntaron sus precios por debajo de la media nacional, si bien destacan alzas de 4.64 por ciento en carnes, 3.88% en cerdo y 17.6 por ciento en res, la leche procesada en 7.63 por ciento, así como azúcar, café y refrescos en 5.67 por ciento.

Otros servicios con alzas por arriba de la inflación general en Puebla fueron los de salud con 5.35 por ciento.

En tanto, a nivel nacional, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.41% a tasa mensual y en 4.33 por ciento en términos anuales.

A su interior, los precios de las mercancías subieron 4.3 por ciento en términos anuales, en especial alimentos, bebidas y tabaco con el 5.22 por ciento, mientras que los precios de servicios en 4.35 por ciento.

Asimismo, los productos pecuarios repuntaron en 5.76 por ciento.

Con ello, en diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), tuvo un alza mensual de 0.16 y de 3.75% a tasa anual.

En diciembre de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron fueron transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; tomate verde; así como vivienda propia, con incrementos en sus precios.

En línea noticias 2024