AMLO anuncia programa “La clínica es nuestra” para rehabilitar unidades de Salud

Img 20240409 Wa0174

Durante la mañanera de este martes desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del programa: “La Clínica es Nuestra”, proyecto destinado a renovar y mejorar 11 mil 913 unidades de salud en 27 estados del país.

El objetivo del programa es que en cada clínica se conforme un comité que administre el dinero y decida en qué y cómo se gasta.

Los Servidores de la Nación serán los encargados de organizar en los centros médicos las asambleas donde se elegirán los comités.

López Obrador informó que “La Clínica es Nuestra” contará con una inversión de 6 mil millones de pesos, pero no habrá límite, para lo que se requiera y garantizar la salud de nuestro pueblo.

Los centros de salud que recibirán este apoyo son aquellos que cuentan con pocos consultorios, ofrecen servicios básicos y se ubican en localidades con 500 a 6,000 habitantes.

El programa operará en 9 mil 489 clínicas con uno o dos consultorios; en 937 con tres a cinco consultorios y en 304 con seis a nueve consultorios.

También, en 891 centros de salud de más de 10 consultorios y en 292 clínicas con servicios ampliados.

El presidente informó que este modelo de gestión financiera se inspira en el éxito del programa previo “La Escuela es Nuestra”, que no enfrentó problemas significativos de malversación de fondos.Durante la conferencia de prensa del “Pulso de la Salud”, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que antes de terminar su mandato, vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble y fantasioso.

Aseguró que los compromisos se cumplen y vamos a tener un sistema de salud con todos los médicos que se necesitan, médicos generales en un poco más de 11 mil centros de salud, en unidades médicas, médicos especialistas para la atención del segundo nivel de salud; especialistas en hospitales; estudios en centros de salud; equipos completos, modernos; intervenciones quirúrgicas; medicamentos y todas las medicinas que se necesiten, que se requieran, cuesten lo que cuesten, con abasto suficiente.

Asimismo, afirmó que se garantizará el acceso a la salud, para quienes no tienen seguridad social, pero viven en comunidades apartadas, en zonas marginadas, porque no hay mexicanos de primera y de segunda, todos tenemos el mismo derecho a la salud.

Sostuvo que la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo, la seguridad social debe ser desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba.

La salud es un derecho y no es un privilegio.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que el IMSS-Bienestar, ya opera en 23 estados de la República con una cobertura de 53 millones 244 mil 970 habitantes con atención médica gratuita, universal y de calidad.

Detalló que el IMSS-Bienestar, cuenta con 11 mil 913 centros de salud en los 23 estados para poder llevar a cabo las acciones de promoción de la salud, acciones deportivas, la prevención de la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación.

En estos centros de salud, apuntó, se cuenta con el equipamiento y medicamentos necesarios, el personal capacitado: médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos.

En línea noticias 2024