AMLO niega que el sistema eléctrico nacional se encuentre en riesgo

Screenshot 16 5 2024 94928 Www.youtube.com

Durante la mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador negó que el suministro y abasto de energía eléctrica se encuentre en riesgo por la ola de calor que hay en el país.

Desde Palacio Nacional el primer mandatario recordó que debido a que se llevan más de 10 días con “bastante calor” y hubieron tres días en que para proteger al sistema eléctrico nacional se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes de energía eléctrica en algunas regiones del país, a partir de ahí se hizo “un escándalo” .

López Obrador señaló que todo se trata de una campaña de desprestigio de medios de comunicación que están al servicio de las grandes corporaciones, al servicio de la oligarquía y de quienes se sentían dueños de México.

Reiteró que su administración está enfrentando la corrupción que imperaba en México y por eso los conservadores “están enojados” y emprenden una campaña de desprestigio en contra de su Gobierno.

“El poder oligárquico y el apoyo del poder mediático a su servicio impedía que México resurgiera, progresara, que México tomará el rumbo del progreso con Bienestar como ahora”, expresó.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que se ha fortalecido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa pública que se quería “destruir, desparecer con las privatizaciones durante el periodo neoliberal y no lo lograron.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional,”está más fuerte que nunca” y que los tres días cuando se realizaron los cortes de electricidad fueron solamente por una hora.

En tanto, el director de planeación de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Antonio Fernández informó que se cuenta con una capacidad a nivel integral para todo el sistema eléctrico nacional de 87 mil mega watts y que la demanda pico que hemos tenido de forma extraordinaria en estos días de mayo, alcanzó valores cercanos a los 50 mil mega watts.

Esto es muy importante, dijo, porque se tiene “capacidad suficiente para atender los requisitos que la población y el país demanda”.

Abundó que el 49% de las centrales generadoras de energía son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, el 19% son productores independientes que brindan sus servicios para apoyar a la CFE y el 32% es de la iniciativa privada.

En línea noticias 2024