La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, refirió que se busca financiamiento –incluso a fondo perdido-, para apoyar la renovación de parque vehicular de transporte público de pasajeros en el estado de Puebla con antigüedades mayores, luego de que se actualice el padrón del mismo, que reportaría más de 37 mil concesiones.
Expuso que hay recursos crediticios de Nacional Financiera (Nafin) que se pueden seguir extendiendo por 250 millones de pesos, aunado a que se busca contar con recursos tres a uno a fondo periodo por parte de una ONG alemana para renovar las unidades.
Asimismo planteó que se van a solicitar presupuestos para calcular un monto aproximado que permita dar un capital semilla a los verdaderos concesionarios para la renovación de sus unidades.
Indicó que la revista vehicular determinará cuales concesiones son vigentes y cuales no.
“La verdad es que la Ley de Movilidad establece que se debe de tener determinado número de unidades con rampa para discapacitados; entonces vamos a pedir un poquito de paciencia para hacer la revista vehicular que no se hace desde 2009”.
Añadió que la revista va a ser muy estricta, pero, se privilegiarán diálogos y acuerdos, así como la aplicación de la ley, pues las concesiones son para que se brinde un servicio público, no son autónomos.
“Aquí no es de querer, es de tener voluntad, hacer bien un trabajo”, cumplir con una obligación, dijo a los transportistas, al apuntar que el gobernador está dispuesto a detonar programas de apoyo para que cuenten con el dinero suficiente para la renovación de los vehículos.
Acotó que no son enemigos de los concesionarios, pero el objetivo es dar un mejor servicio al público en un tema tan sensible como este.
Por: Martín Mauricio García León