Un regulador de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) de EE. UU. afirmó que la aparición sorpresa de la candidata demócrata, Kamala Harris, en el programa ‘Saturday Night Live’ (SNL) este fin de semana violó las reglas del programa de “tiempo igualitario” entre todos los candidatos a la Casa Blanca.
Brendan Carr, un comisionado de la FCC, dijo en la red social X que la aparición de Harris en el programa “es un esfuerzo claro y descarado para evadir la regulación de tiempo igualitario de la FCC”.
“El objetivo de la regulación es evitar exactamente este tipo de conducta sesgada y partidista: un programa autorizado que usa las ondas de radio públicas para ejercer su influencia a favor de un candidato en vísperas de una elección. A menos que el programa haya ofrecido tiempo igualitario a otras campañas calificadas”, agregó Carr, que fue designado por Trump.
Lorne Michaels, el productor ejecutivo de SNL, que está celebrando su temporada número 50 en NBC, le dijo a The Hollywood Reporter en septiembre que ni Harris ni su contrincantes republicano, Donald Trump, aparecerían en el programa.
“No se puede traer a las personas reales que se postulan debido a las leyes electorales y las disposiciones de tiempo igualitario”, dijo Michaels al medio.
“No se puede tener a los candidatos principales sin tener a todos los candidatos, y hay muchos candidatos menores que solo están en las papeletas en, digamos, tres estados y eso se vuelve realmente complicado”, añadió.
El sábado, Harris apareció por sorpresa junto con su imitadora Maya Rudolph para pedir voto y hacer chistes sobre su rival.
Harris hizo un cameo durante unos minutos en el programa de comedia que se emite en vivo desde Nueva York para pedir a los estadounidenses que le ayuden a “poner fin al drámala”, un juego de palabras que Rudolph ha popularizado durante la campaña haciendo imitaciones de la candidata demócrata.
Como si ambas se enfrentaran en un espejo y vestidas exactamente iguales, Harris dijo a su ‘alter ego’: “no te preocupes, tú puedes hacer cosas que tu rival no puede hacer, como abrir puertas”.
El chiste era en referencia a un video de esta semana en el que Trump tiene dificultades para subirse a un camión de la basura con el que quería mofarse del comentario del presidente Joe Biden, que llamó a sus seguidores “basura”.
Algunos espectadores apuntaron el que ‘sketch’ de anoche era muy parecido a otro segmento cómico en el que Trump participó con el excomediante de SNL Jimmy Fallon en el Tonight Show de Fallon en 2015.