
Por: Citlalli Tepale
En sesión de Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social se avaló el punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena, Ana Lilia Tepole Armenta, el cual exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo y a la Secretaría de las Mujeres, ambas del Estado de Puebla a fomentar la instalación permanente del material gráfico ‘Violentómetro’ en unidades económicas de la iniciativa privada con el fin de prevenir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
La legisladora señaló que este punto de acuerdo aprobado les permitirá promover el ‘Violentómetro’ en las instancias iniciativa privada, ya que la violencia no sólo pueden experimentarla en la calle sino también en los centros de trabajo.
“Lo que queremos es que la convivencia y el entorno laboral sea agradable con respeto y se pueda manejar este violentómetro para que mujeres y hombres estén informados”.
Como parte de las consideraciones de la Comisión, dieron a conocer que a nivel nacional la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) el 70 por ciento de un total de 50.5 millones de mujeres mayores de 15 años experimentaron por lo menos una situación de violencia durante su vida; además, el Estado de Puebla ocupó en este año el décimo primer lugar entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres.
Asimismo, en el Estado de Puebla actualmente acumula 13 mil 423 llamadas de auxilio al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que quiere decir que en promedio una víctima pidió ayuda cada 40 minutos.