
Tras reiterar que el trabajo que lleva a cabo la comunidad migrante, es pilar fundamental en el desarrollo de México, el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puso en marcha, desde la capital del estado, el Operativo Especial de Invierno “Héroes Paisanos” en el que participan más de 40 dependencias.
El funcionario recordó que, en el aspecto económico, en lo que va del año, el país ha recibido más de 63 mil millones de dólares en remesas; en el caso de Puebla son más de 2 mil 500 millones recibidos, que “se traducen en alimento en la mesa, ropa para la familia, tranquilidad de saber que, a pesar de la distancia, nuestros seres queridos nunca están solos”.
El funcionario destacó que, a través de 256 módulos ubicados en aeropuertos, puentes internacionales, centrales de autobuses y puntos estratégicos; 479 observadores brindarán atención, información y orientación para proteger el ingreso, estancia y retorno de paisanos durante esta temporada.
Agradeció el compromiso y disposición del gobierno encabezado por Alejandro Armenta, para iniciar esta actividad que se desplegará por todo el territorio nacional.
“Hoy estamos en Puebla dando inicio a un programa de enorme valor para todo el país, en especial para las miles de familias que tienen a un ser querido viviendo del otro lado de nuestra frontera, me refiero al operativo especial de invierno del programa héroes paisanos”.
Durante su participación, el gobernador Alejandro Armenta, afirmó: “para nosotros la llegada de nuestros hermanos migrantes es una gran oportunidad y es un gran reencuentro de familias… son los héroes de la patria nuestros hermanos migrantes a quienes desde Puebla les damos nuestro reconocimiento”.
Reafirmó el compromiso de su administración para garantizar la seguridad de quienes regresan a disfrutar de sus familias, pero, además, a continuar apoyando a quienes viven en Estados Unidos, una etapa compleja y difícil, a través de las casas de representación instaladas en Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey y Chicago.
“Nos unimos, nos sumamos a esta bienvenida que hace el Inami a través de nuestro hermano Sergio Salomón Céspedes, para recibirlos en Puebla… tenemos cuatro casas de representación donde este año invertimos recursos para asesoría legal, para apoyar a nuestros hermanos frente a los problemas que están teniendo en la Unión Americana”, puntualizó.