
Dos jóvenes hispanos enfrentan cargos criminales en Estados Unidos por tratar de lanzar, con la ayuda de un cañón casero de aire comprimido, metanfetaminas y tabaco a los reos de una prisión federal de máxima seguridad en Luisiana, informaron este miércoles las autoridades.
José Francisco Herrera Muñoz, de 18 años, y Ángel Gonzales Gutiérrez, de 19, fueron arrestados el viernes pasado, según informaron hoy las oficinas de los alguaciles de Grant Parish, en Luisiana, y del condado Weld, en Colorado, estado de residencia de los acusados.
Según las autoridades, los detenidos construyeron un cañón de aire capaz de lanzar “artículos por encima de la cerca de seguridad” de la prisión desde una distancia de unos 100 metros.
Los jóvenes enfrentan numerosos cargos, que incluyen intento de contrabando de metanfetaminas, por un valor estimado de 89.000 dólares, y de tabaco, por 112.000 dólares, en una prisión federal.
Los hispanos también afrontarán cargos adicionales por el intento de distribución de esas sustancias y, además, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) pidió la detención de Herrera por ser indocumentado.
Los investigadores no han revelado hasta el momento si los sospechosos tenían conexiones con los reclusos, la forma cómo fueron descubiertos o los detalles del cañón.
Herrera y Gonzales fueron detenidos cerca de la Penitenciaría Federal Pollock, en la localidad homónima, dentro de Grant Parish.