Entre inyecciones de ketamina diarias para controlar su depresión y ansiedad fue como pasó sus últimos días el actor Matthew Perry, recordado como Chandler de la serie Friends, antes de su trágica muerte el 28 de octubre de 2023
A dos meses de que se cumpla un año del fallecimiento de Perry, las autoridades de California revelaron que han imputado a cinco personas por su muerte, entre ellos a su asistente personal, y dieron a conocer cómo el actor fue víctima de una red delictiva clandestina distribuidora de ketamina.
Matthew Perry fue víctima de una red de distribución de ketamina
De acuerdo con la investigación de las autoridades de California, la ketamina que conseguía el círculo cercano a Matthew Perry era obtenida por medio de “una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina a Perry y otros”, informó en una conferencia de prensa Martin Estrada, fiscal para el Distrito Central de California.
Según Estrada, esta red incluía a su “asistente directo, varios intermediarios, dos médicos” y una traficante de drogas llamada Jasveen Sangha, conocida como ‘la Reina de la Ketamina'”.
Las autoridades relataron que Perry obtuvo la ketamina que terminó con su vida de parte de Sangha, que la jeringa fue proporcionada por el médico Salvador Plasencia y que fue su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien inyectó la droga al actor el día de su muerte el pasado 28 de octubre.
Tanto Plasencia como Sangha fueron arrestados este jueves en el sur de California.
El fiscal añadió que los acusados aprovecharon “los problemas de adicción” de Perry para sacar provecho de él y “enriquecerse”.
Hasta el momento tres personas se han declarado culpables, entre ellos Iwamasa, quien admitió haber inyectado la droga al actor; el doctor Mark Chavez, que aseguró que le vendió ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.
¿Cómo murió Matthew Perry?
Perry falleció en su casa de Los Ángeles y su autopsia reveló que fue por los efectos de “los altos niveles de ketamina” hallados en sus muestras de sangre post mortem, además de factores como el “ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina”.
De acuerdo con los fiscales de Los Ángeles, la adicción de Matthew Perry estaba fuera de control y se inyectaba ketamina de seis a ocho veces al día, con ayuda de su asistente personal.
El 28 de octubre de 2023, el actor recibió su primera dosis de la droga por la mañana, aproximadamente a las 8:30 de la mañana. Cuatro horas después, Kenneth Iwamasa le suministró la segunda dosis del día, pero luego de 40 minutos Perry le pidió a su asistente otra inyección, según consta en la declaración de Iwamasa.
El empleado de Matthew le suministró la tercera dosis, preparó el jacuzzi a petición del actor y salió a hacer unos recados. Perry entró a la tina para relajarse, cuando su asistente regresó a su casa lo encontró inconsciente.
Después de varios meses de investigación, finalmente las autoridades revelaron cómo murió el intérprete de Friends, pero el caso sigue en curso.
Crédito: El Imparcial