Andrei Babkin es conocido como “el astronauta con peor suerte del mundo“. Pasó 14 años entrenando para viajar al espacio. Desde el 2010 formó parte del cuerpo de astronautas ruso y en tres ocasiones fue seleccionado para diversas expediciones a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, por alguna u otra razón, siempre terminaba quedándose fuera.
En su última oportunidad, su lugar fue ocupado por nada más y nada menos que una actriz y un director de cine quienes, tras solo cuatro meses de entrenamiento, pudieron partir a la ISS para grabar una película titulada El desafío. Esa fue su última esperanza, pues ahora la agencia espacial rusa Roscosmos le ha pedido su renuncia.
Como ya mencionamos, Andrei Babkin fue seleccionado en 2010 como miembro del cuerpo de astronautas de Roscosmos. No muchos años después fue asignado a su primer vuelo a la Estación Espacial Internacional como parte de la Expedición 59/60. Sin embargo, Babkin no logró partir debido a retrasos asociados con el módulo Nauka y recortes de presupuesto, los cuales lo dejaron fuera de la tripulación.
En 2019, Roscosmos volvió a seleccionarlo como parte de una nueva misión que visitaría la ISS. Esta era la Expedición 63. En esa ocasión, Babkin volaría a bordo de una nave Soyuz. Sus compañeros serían otro astronauta ruso, Nikolái Tíjonov, y el japonés Akihiko Hoshide. Pero de nuevo no voló. Esta vez porque Tíjonov sufrió una lesión en el ojo. Roscosmos entonces decidió cambiar a toda la tripulación y Babkin fue reasignado al cuerpo de respaldo.
Dicen que la tercera es la vencida, y en 2020 llegó la tercera oportunidad para Babkin. Esta vez había sido seleccionado para la Expedición 66 junto a su compañero Mukhtar Aimakhanov. Los astronautas se prepararon durante un año para partir, a bordo de una nave Soyuz MS-19, a la Estación Espacial Internacional.
Sin embargo, sucedió algo totalmente inesperado: Babkin y Aimakhanov fueron reemplazados por la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko, quienes rodarían la primera película en la historia filmada en el espacio: El desafío. Con esta cinta que tuvo un costo de 14 millones de dólares, Rusia se adelantó a Estados Unidos, que esperaba convertir a Tom Cruise en el primer actor en lograr dicha hazaña.
A diferencia de Babkin, que pasó más de una década entrenando para poder viajar al espacio, Peresild y Shipenko solo necesitaron cuatro meses para estar listos. El director dijo en una entrevista el día antes de volar al espacio: “La gente debería saber que no es necesario dedicar un año de tu vida a prepararte para el vuelo, se puede lograr en cuatro meses”.
Rusia solicita la renuncia de Babkin
Por desgracia, ya no habrá una segunda oportunidad para Babkin, que ha sido descartado por el Centro de Formación de Cosmonautas debido que sufría pansinusitis bilateral, una congestión nasal crónica, según informa el portal Gazeta.Ru. Para evitar la incapacidad, Babkin se sometió a una operación en 2022. Sin embargo, Rusia ya no lo quiere en el equipo.
La misma fuente afirma que Babkin recibió una oferta para ocupar el puesto de comandante adjunto de ciencia. A cambio, el astronauta de 55 años deberá presentar su carta de renuncia al cuerpo de vuelos tripulados y desistir de su sueño de visitar la Estación Espacial Internacional.
Crédito: Xataka