Al menos 54 personas murieron y otras 95 resultaron heridas en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza mientras el Ejército de Israel continúa su ofensiva militar por aire, tierra y mar sobre el devastado enclave palestino, donde la situación humanitaria se agrava cada día más.
“La ocupación israelí cometió tres masacres contra familias en la Franja de Gaza” durante el último día, lo que eleva la cifra total de víctimas a 38.848 muertos y 89.459 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre pasado, hace 286 días, informó este jueves el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
A estas cifras se añaden los miles de desaparecidos que siguen atrapados bajo los escombros u otros puntos a los que las ambulancias no han podido llegar, así como 1,9 millones de desplazados -casi el total de la población gazatí- que sobreviven en medio de una creciente hambruna, la escasez de agua y medicamentos y el colapso de los hospitales.
Este jueves, cinco palestinos murieron, cuatro niños están desaparecidos y un número indeterminado de personas resultó herida tras un bombardeo del Ejército de Israel contra una casa familiar en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja, informó la agencia oficial de noticias, Wafa.
Cerca de ahí, en la ciudad de Deir al Balah -señalada hace unos días por Israel como lugar seguro para los desplazados de Ciudad de Gaza- tres personas murieron y otros resultaron heridos por un bombardeo, añadió la agencia.
También en el centro de la Franja, pero en el campamento de refugiados de Nuseirat, los equipos de ambulancia transportaron a siete personas heridas, entre ellas niños y una mujer, al Hospital Al Awda después de que las fuerzas israelíes bombardearan un apartamento residencial.
Por otro lado, las tropas de artillería de Israel atacaron viviendas al este de la ciudad de Jan Yunis así como en la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, aseguró Wafa.
De su lado, el Ejército confirmó su ofensiva en Rafah y aseguró que en el último día localizó varios túneles y mató a varios milicianos.
La incursión israelí en esta ciudad fronteriza con Egipto acumula ya dos meses pese a que ahí se encuentran decenas de miles de desplazados de guerra que no tienen dónde refugiarse.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este jueves que su hospital de campaña en Rafah está funcionando casi al límite de su capacidad después de que fueran ingresados en él muchos de los heridos en el reciente ataque israelí contra Al Mawasi.
El sábado pasado, Israel atacó esa zona -a pesar de haberla clasificado como “humanitaria”- con el objetivo de matar a Mohamed Deif, comandante de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. Su muerte no ha sido confirmada pero en el ataque sí murieron 90 gazatíes y otros 300 resultaron heridos.