
El Instituto Poblano de Atención al Migrante contará con 64 millones 677 mil 904 pesos en su programa presupuestario 2026 tras la reasignación de recursos por 8 millones de pesos por el Legislativo Local, con el fin de atender a connacionales en Estados Unidos afectados por las políticas migratorias de la administración Trump.
Puebla cuenta con Casas de Representación en Los Ángeles, California; en el Bronx de Nueva York; en Passaic, Nueva Jersey y se inaugurará en la segunda quincena de este mes una en Chicago, Illinois, por parte del gobernador Alejandro Armenta para la atención a los paisanos.
A través del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), la administración estatal otorgó hasta el 30 de noviembre 6 mil 544 asesorías a migrantes poblanos.
De ese total, 2 mil 9 se brindaron en la sede de Nueva York, 2 mil 45 en Passaic y 2 mil 490 en Los Ángeles, California.
El IPAM informó que la Casa de Representación en Nueva York fue reubicada a la zona del Bronx, al identificarse como el área con mayor concentración de poblanas y poblanos migrantes, mientras que, en Passaic, Nueva Jersey, el inmueble fue completamente remodelado.
En tanto, en Los Ángeles, California, se realizaron labores de rehabilitación, construcción de una bodega de alimentos y un albergue para las y los connacionales que lo requieran durante la temporada invernal.
Las Casas de Representación “Por Amor a Puebla” tienen la finalidad de acercar los servicios del gobierno estatal, de atender las principales necesidades de las y los poblanos en Estados Unidos, otorgar asesorías jurídicas, apoyo en trámites para canalizarlos a programas de la administración y promoción del sentido de identidad.
Por ello, con el propósito de fortalecer los lazos con la comunidad migrante, brindar atención directa y cercana a las y los poblanos que radican en Estados Unidos, el gobernador Alejandro Armenta, realizará una gira de trabajo para inaugurar las cuatro casas de representación del Gobierno del Estado.