Luego de cinco años y con el objetivo de emprender estrategias de prevención de accidentes y desastres, así como tener un mejor tiempo de respuesta ante un incidente, en el segundo semestre de 2025 estará listo la actualización del Atlas de Riesgos del municipio de Puebla, dio a conocer Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos de Protección Civil.
En entrevista, mencionó que a partir del 1 de enero de 2025 se comenzará a trabajar en la actualización de este documento para cumplir con los estándares internacionales y con ello, contar con un mejor control de los posibles riesgos en la capital.
“Nuestra intención es alcanzar los parámetros internacionales y lo que marca el CENAPRED. Los peligros no están contemplados, incluyendo los riesgos físico-quimicos que no están integrados y los sociales-organizativos, y esos hay que sacarlos y tenemos ocho meses. Arrancando el 1 de enero, yo espero, que para septiembre u octubre podamos presentar la actualización del Atlas”, comentó.
Abordó que una vez teniendo la actualización, el segundo paso será automatizar el Atlas, es decir, mediante la digitalización se modernice dicho documento.
Borau García resaltó que este Atlas de Riesgos contará con la localización y el número de ductos de Pemex que pasan por la zona norte de la ciudad, ya que actualmente no hay una referencia, de manera precisa, de dónde se encuentran.
Por lo anterior, enfatizó que solicitará recursos para contar con georradares que utilizará personal de Protección Civil y así, identificar y colocar la señalética correspondiente para que se tenga conocimiento de dónde están ubicados los ductos.