
A menos de dos semanas de que arranque la Universiada Mundial FISU en Berlín, Alemania 2025, dos nadadores poblanos alzan la voz ya que, han sido notificados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) que su lugar será ocupado por otros atletas, que están por debajo de ellos, a pesar de contar con la clasificación.
Circe Garrido Morales y Santiago Blanco Güido, son los nadadores poblanos víctimas de este caso que -aunque amarraron su pase en la Universiada Nacional, que se celebró recientemente en Puebla- sin transparencia, justificación, comunicado oficial y de manera arbitraria, Jorge Quiñones, director del CONDDE les ha confirmado dicha decisión a través de su chat personal de WhatsApp.
Cabe señalar que, los atletas que tomarán el lugar de Circe Garrido y Santiago Blanco forman parte de la delegación mexicana que, desde un principio competirían en la Universiada Mundial, sin embargo, con un supuesto recorte de plazas -porque el Comité Organizador no confirma dicha situación- el CONDDE tomó de manera arbitraria de eliminar a los poblanos, a pesar de contar con un mayor puntaje y mejores resultados.
Además de la documentación oficial en mano que tienen para competir en la Universiada Mundial 2025, la cual se llevará a cabo del 16 al 27 de julio, cuentan con el costo cubierto en su totalidad de 80 mil pesos, por cada uno, que incluye, entre otras cosas, el kit de uniforme, maleta de viaje, vuelo redondo con salida desde la Ciudad de México, transportación interna durante todo el evento, alimentación, hospedaje, jueceo e inscripción FISU.
“Nos dijeron que la decisión venía del comité de Alemania, pero no hay pruebas. Cuando nos notificaron que ya no participaríamos, nos dijeron que la decisión había sido tomada por el comité organizador en Alemania. Sin embargo, hasta ahora no se nos ha mostrado ningún documento o comunicación oficial que confirme esa versión. Esto nos hace cuestionar la veracidad de ese argumento”, compartió Circe Garrido para El Heraldo de Puebla.
De acuerdo con el ranking general por puntos, Circe Garrido es considerada como la mejor atleta en diferentes pruebas; 50 m. dorso (611 puntos), 50 m. mariposa (597 puntos) y 100 m. dorso (542 puntos), mismo caso para Santiago Blanco en los 100 m. crol (732 puntos), 50 m. crol (663 puntos) y 100 m. mariposa (655 puntos).
A través de redes sociales, Santiago Blanco rompió el silencio y confirmó que lo están tratando de sacar injustamente de la Selección Mexicana a pesar de haber clasificado en primer lugar. En el mismo video, el poblano convocó a una protesta paçifica las 9:00 horas enfrente del Palacio Nacional para pedirle ayuda a la presidenta, Claudia Sheinbaum y de este modo “que nunca se le vuelva arrebatar un sueño a un atleta mexicano”.
En la publicación de Santiago Blanco, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, dejó en claro que el CONDDE es un órgano deportivo independiente de la CONADE, sin embargo, dijo que le gustaría escucharlo y conocer más a fondo todos los detalles.
El Heraldo de Puebla puede confirmar que, la persona que está tratando de solucionar dicha situación es Marijo Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien ha estado en comunicación desde el lunes pasado, primer día en el que fueron notificados.
Santiago Blanco y Circe Garrido han sido galardonados con el Premio Estatal del Deporte, en 2023 y 2024, respectivamente, gracias a los grandes logros que han tenido en todas las competencias que han tenido actividad.