Australia invertirá 8.000 mdd en defensa submarina

Australia Invertirá 8.000 Millones De Dólares En Defensa Submarina Con Tecnología De Eeuu

El Gobierno de Australia anunció este domingo que en los próximos 10 años invertirá 12.000 millones de dólares australianos (8.000 millones de dólares estadounidenses) en la construcción y mantenimiento de buques de guerra y submarinos, con ayuda de tecnología de Estados Unidos y Reino Unido.

El ministro australiano de Defensa, Richard Marles, informó de la decisión a través de Facebook, en un breve mensaje en el que explicó que este dinero será destinado al astillero Henderson -situado en el estado de Australia Occidental, frente al océano Índico-, un lugar que calificó como “importante para la seguridad nacional”.

“Este astillero se utilizará para construir y mantener futuros buques de guerra y submarinos para nuestra Fuerza de Defensa, fortaleciendo así nuestras capacidades soberanas”, expresó Marles, tras aclarar que el monto anunciado, unos 6.800 millones de euros, son un “compromiso inicial”.

En este recinto, indicó la cadena pública ABC, también se espera que atraquen submarinos de propulsión nuclear, como parte del acuerdo contemplado en la alianza de defensa que mantienen Camberra, Londres y Washington en el Indopacífico (AUKUS, por las iniciales en inglés de los tres países).

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo ante los periodistas que la decisión de destinar esta cantidad de dinero representa una inversión en las capacidades de defensa del país, pero también una inversión en las relaciones con sus socios.

El anuncio se produce después de al menos cuatro llamadas telefónicas entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y Albanese -reelegido en mayo para un segundo trienio en el poder- y una semana antes del viaje del australiano al país norteamericano, donde tiene previsto un primer encuentro con el magnate neoyorquino.

AUKUS es la alianza que en 2021 crearon Australia, Reino Unido y EE.UU. para contrarrestar a China en el Indopacífico mediante la cooperación en tecnologías de defensa avanzadas, como sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

El punto clave de este pacto trilateral es la adquisición por parte de Camberra de submarinos potenciados por reactores nucleares, desarrollados en el país austral con tecnología y conocimientos estadounidenses y británicos.

Este tipo de submarinos permite a las Armadas operar con menor probabilidad de ser descubiertas y durante dilatados periodos de tiempo, debido a que la frecuencia con que requieren ser repostados es inferior a la de modelos convencionales como los diésel-eléctricos.

El pasado junio, fuentes del Pentágono confirmaron a medios de comunicación que el pacto AUKUS estaba siendo revisado por el Gobierno de Trump para determinar si esta alianza impulsada por la Administración del exmandatario Joe Biden está alineada con la agenda “América Primero” del actual líder.

En línea noticias 2024