Integrantes del Comité Pueblo Mágico de las Manzana, dieron su visto bueno al Plan de Movilidad, Transito y Seguridad, implementado por el Gobierno Municipal de Zacatlán e hicieron un llamado a la población local para adoptar las nuevas medidas y apoyar las buenas prácticas de civilidad y respeto entre ciudadanos.
Marielena Muñoz Mejorada, presidenta del Comité Ciudadano destacó que las acciones ejecutadas, forman parte de una demanda reciente, en el que se privilegia a Zacatlán en el orden, así como en los requerimientos del crecimiento urbano y vial.
Agregó que la responsabilidad vial no es exclusiva de las autoridades, sino también de las y los ciudadanos, quienes deben de meditar sobre la vocación turística que ha generado a favor de Zacatlán y sus familias, “era necesario y urgente las acciones que mejoran la vialidad de locales y turistas”.
Por su parte, Lorenzo Díaz Cortés integrante del mismo Comité Pueblo Mágico, reconoció que existe un beneficio colectivo en la nueva normatividad de la que mencionó “resplandece el encanto y magia de nuestra ciudad”; coincidió en que el programa dará resultado con la disposición de la población, colaborando para la corrección y perfección del plan de movilidad.
Señaló que el Plan de Movilidad no fue una imposición o capricho de las autoridades, sino una respuesta a la solicitud mayoritaria, plan que la autoridad a mostrado ajustes a sugerencias de la ciudadanía,
Díaz Cortés, ejemplificó acciones similares que han realizado otras ciudades, como Puebla capital, que han modificado vialidades y aparcamientos de los que hemos adoptado y respetado, “debemos de hacer lo mismo y sumarnos al beneficio colectivo”.
Sobre el mismo tema, el representante de tour operadoras locales Marcos Chavarría Morales, sostuvo que privilegiar al peatón es una de las tendencias de movilidad de las principales urbes, de mayor impacto en lugares turísticos en los que se privilegia la vista y andadores.
Los participantes, coincidieron en que el Gobierno Municipal debe resolver también el ambulantaje que impide el paso peatonal y vehicular, así como el que se respete la imagen urbana de la cabecera municipal, requisitos indispensables para mantener los lineamientos básicos del nombramiento Pueblo Mágico.