
El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Francisco Sánchez González, ubicó una baja en linchamientos en la entidad, luego que en el periodo del 14 de diciembre que empezó la administración actual al 24 de agosto del año 2025 suman 26 retenidos, 49 intentos de linchamientos y tres sujetos linchados.
En tanto, en materia de linchamientos, explicó que sumaron 9 del primero de enero del año 2024 al 13 de diciembre del mismo año sumaron 116 personas retenidas, así como 169 intentos.
Consideró que “esto habla de una reducción bastante importante”, al detallar que cuando inició la actual administración se impartió un curso por parte de la Secretaría de Gobernación en torno a protocolos de atención inmediata.
Precisó que el concepto de retenido hace referencia a una persona que es detenida por la población sin ejercer algún tipo de violencia física, mientras el intento el linchamiento es una persona que es retenida por un grupo de personas quienes lo agreden físicamente mismo que rescatado por las autoridades.
En tanto el linchamiento se refiere al acto de agresión física que, llevado a cabo por un grupo de personas incitadas por la propia multitud, en contra de una o más personas por la presunta comisión de una conducta delictiva, o en agravio de la comunidad, provocan la muerte.
Aseveró que “desafortunadamente quienes llevan a cabo conductas delictivas son personas que reinciden y en muchas de las ocasiones el hecho de que la medida judicial no sea la adecuada hace que esta gente obtenga su libertad muy rápido y que vuelva a reincidir en este tipo de conductas”, lo que provoca la indignación de la población.
Recalcó que esto no es una justificante para tomar la justicia por nuestra propia mano, pero es importante que la actuación de las autoridades sea eficiente.
Añadió que desafortunadamente es muy complicado controlar una multitud enardecida, al acotar que en el caso del día viernes, el sujeto afectado ya tenía tiempo que había sido agredida por otro grupo de personas de la misma población y obviamente esto provocó el deceso.