
El Ballet Folklórico de la BUAP celebró su 40 aniversario con una función de gala en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), en la que se presentaron diferentes bailes y trajes típicos representativos de algunas entidades del país, por ejemplo, el jarabe tapatío de Jalisco y el son jarocho de Veracruz. La presentación estuvo acompañada de la Orquesta Típica del estado de Puebla y del Mariachi Nacional.
Previo al espectáculo, la rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el esfuerzo de esta agrupación y recordó que nació por iniciativa de un grupo de jóvenes, quienes fueron un factor importante para su consolidación.
“En lo personal, me da gusto haber estado en un gran número de presentaciones y ver en las sonrisas de sus bailarines una parte de su alma y su capacidad por conservar nuestros valores culturales”, subrayó.
En compañía de Betzabeth Díaz Sánchez, directora del CCU, la rectora develó una placa conmemorativa por el 40 aniversario del Ballet Folklórico de la BUAP.
Desde 1984, el Ballet Folklórico de la BUAP ha llevado a los escenarios la esencia de las tradiciones mexicanas, cautivando corazones con su colorido vestuario, zapateados enérgicos y la magia de las danzas. Esta agrupación artística no sólo ha representado a la universidad, sino también al país en más de 70 festivales internacionales de folklore en países como Italia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, entre otros.
Fundado por el maestro Cristóbal Ramírez Macip y actualmente dirigido por María Elena Santos Serrano ha realizado más de 3 mil 500 presentaciones alrededor del mundo. Forma parte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, siendo una de las cinco compañías artísticas de este recinto.