Beryl impacta en Cozumel como huracán de categoría 2

Screenshot 5 7 2024 61715 Www.excelsior.com.mx

El huracán Beryl ganó fuerza ayer y evolucionó a categoría 3 mientras avanzaba hacia las costas del Caribe mexicano, donde cientos de habitantes y turistas fueron evacuados. Con vientos máximos sostenidos de hasta 230 km/h azotó Quintana Roo.

De acuerdo con la cuenta de X de Conagua Clima, Beryl se encuentra cerca de Cozumel, ya como huracán de categoría 2.

Asimsimo, la llegada del huracán Beryl a la isla de Cozumel fue documentada por diferentes internautas en sus redes sociales, quienes compartieron fotos.

“12:00am (hora local) los vientos ocasionalmente vienen fuerte (rachas) y por ratos se calma, aún mantenemos energía eléctrica por el momento. En páginas locales, aún están difundiendo direcciones para albergar gente y/o animales”, informó en X la usuaria @jen_cristhel.

Como pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; intensas en Yucatán; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Chiapas y Tabasco.

También hubo muy fuertes precipitaciones en Campeche, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sonora; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.

Unas horas antes del impacto de Beryl, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, pidió a la población extremar precauciones en todas las zonas en las que se activó la alerta roja.

Para entonces, el huracán se aproximaba a tierra a una velocidad de 26 kilómetros por hora. Sus vientos máximos eran de 185 kilómetros por hora con rachas de 250.

En su informe, la Comisión Nacional del Agua advirtió que Beryl tocaría tierra como huracán categoría 3 en Tulum, en el municipio de Solidaridad y la isla de Cozumel.

El SMN subrayó que “las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”.

Luego de pasar por Quintana Roo, el pronóstico señala que Beryl seguirá su curso por Yucatán en grado de tormenta tropical; sin embargo, al atravesar el Golfo de México volverá a tocar tierra hacia el norte de Tamaulipas durante la madrugada del domingo.

De acuerdo con los pronósticos, este se desplazaría por la Península de Yucatán, ingresaría al Golfo de México y se moverá en dirección al norte de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, se espera que durante la noche del domingo o madrugada del lunes este huracán toque tierra nuevamente en la región norte de Tamaulipas, la categoría que podría tener en este segundo ingreso sería categoría 1”, detalló en conferencia matutina Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

A la par del golpe asestado por Beryl, autoridades meteorológicas indicaron que se formó el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico, con la depresión tropical Uno-E, ubicada a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. El sistema será de corta duración, disipándose este fin de semana y sin efectos relevantes.

Bajo incertidumbre llegan a refugios y a los aeropuertos

Conforme el huracán Beryl se acercaba a Quintana Roo, cientos de personas dejaron sus viviendas y sus pertenencias para acudir a los más de 120 refugios que fueron habilitados.

Cientos de personas más abarrotaron los aeropuertos quintanarroenses. Aeropuertos del Sureste (Asur)dio a conocer la suspensión de más de 350 vuelos.

Entre los vuelos afectados están los asignados a la Ciudad de México, Veracruz, Monterrey, Tampa, Nueva York y Houston.

Asur lanzó una un llamado a los pasajeros que no tienen vuelo confirmado a no dirigirse al aeropuerto de Cancún, ya que no se puede garantizar el acceso a un asiento de salida.

Previo al impacto del huracán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la población de Quintana Roo no dudar y salvar su vida.

Es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, escribió el presidente en la red social X.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama indicó que “elementos de la Secretaría de Seguridad continúan ayudando a quienes necesitan llegar a los refugios, para que estén a salvo y se resguarden con completa seguridad durante el paso del huracán Beryl. ¡Estamos en alerta roja!”, subrayó.

En otros estados en los que también hay alerta por el avance del huracán, se activaron los protocolos de emergencia. Tal es el caso de Tamaulipas, en donde se tienen asignados  333 refugios temporales en municipios de la zona centro, norte y noreste de la entidad.

Al respecto, Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48 zona militar, adelantó que ya están abiertos 16 que son considerados como prioritarios y están en las zonas donde se tiene proyectado el golpe de Beryl.

El comandante pidió a la población a no preocuparse por sus cosas materiales en caso de evacuación con el plan DNIII-E y GN-A pues aseguró habrá patrullajes para resguardar su patrimonio.

En línea noticias 2024