La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz exigió a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), garantice todos los derechos laborales para los empleados locales que trabajan en consulados.
En conferencia de prensa, la legisladora poblana demandó al Gobierno Federal que cumpla con el compromiso que hizo el ex canciller Marcelo Ebrard de que los empleados locales consulares serían incorporados a la Secretaría de Relaciones Exteriores por disposición del titular del Ejecutivo Federal, debido a que a finales del 2023 se anunció la terminación de la relación contractual de casi mil empleados consulares locales, lo que nuevamente ha provocado gran incertidumbre, por lo que dicha situación implica tanto para ellos como por sus familias.
La legisladora afirmó que el garantizar todos los derechos laborales de los empleados locales que trabajan en consulados, permitirá que su trabajo sea más eficiente en beneficio de la diáspora mexicana que radica en el exterior.
Es por ello, que, a través de un Punto de Acuerdo, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó a la cancillería establecer mecanismos de coordinación con las instancias locales de los países en que se ubiquen los trabajadores, para la tramitación oportuna de las visas especiales o permisos de estancia para los empleados locales o prestadores de servicios.
Asimismo, pidió, actualizar las políticas de contratación de los empleados locales o prestadores de servicios en las representaciones de México en el exterior, teniendo como eje, el respeto a los derechos laborales y contractuales.
La finalidad, destacó la congresista tricolor es evitar despidos, en agravio de los trabajadores y de sus familias.
Alcalá Ruiz refirió que, de acuerdo con las políticas para la contratación de empleados locales o prestadores de servicios en las representaciones de México en el exterior, las personas señaladas no forman parte del Servicio Exterior ni ocupan plaza de estructura federal.
Lo anterior, indicó, representa una limitación de los empleados locales o prestadores de servicios de origen mexicano, pues requieren del conocimiento de disposiciones legales del país en que se ubica la representación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta finales del 2023 existían mil 642 empleados que operan en la red diplomática mexicana en Estados Unidos. Los empleados son subcontratados a través de convenios temporales por tres, seis o hasta 12 meses, con posibilidad de renovación, por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
“En este contexto, es importante tener presente el estado de indefensión en que se ubican los empleados locales que trabajan en consulados”, comentó.
Expuso que diversos medios de información han dado cuenta de las condiciones en que laboran miles de trabajadores locales en las representaciones de México en los Estados Unidos de Norteamérica, con jornadas que superan las 10 horas, falta de certeza en materia de seguridad social y, más grave, la inseguridad laboral y despidos anuales.
De acuerdo con trabajadores afectados, firman un contrato anual que para ellos representa un esquema muy parecido al outsourcing pues legalmente no dependen de la Cancillería mexicana, sino de cada consulado.
La vicecoordinadora de la fracción priista se comprometió en promover las acciones necesarias que les brinden la estabilidad laboral que merecen, atendiendo a las necesidades y asignaciones presupuestales correspondientes.