El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que “los intentos de bloquear la cooperación económica bajo todo tipo de pretextos y de desarticular la interdependencia del mundo no son sino un retroceso”, y reclamó en Lima, Perú, una globalización económica “inclusiva y universalmente beneficiosa”.
Xi pronunció un discurso en la reunión de empresarios paralela a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra estos días en la capital peruana, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
En su opinión, la globalización económica debe ser llevada “en la dirección correcta” ante los “serios desafíos” que la amenazan en este nuevo período de “turbulencia y transformación” a nivel mundial.
“Es como navegar río arriba: o avanzamos o vamos a la deriva aguas abajo”, aseguró.
A este respecto, Xi pidió más confianza en la globalización: “Debemos asegurarnos de que genera más resultados positivos y de que es llevada a una nueva fase más dinámica, inclusiva y sostenible”.
Xi pidió hacer de la innovación el motor del crecimiento a nivel mundial, ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus capacidades en ciencia y tecnología, reformar los sistemas de gobernanza económica global, dar más representación y voz al ‘sur global’, proteger las cadenas industriales y de suministro o resolver los desequilibrios entre los países pobres y los ricos.
“No se puede alcanzar la prosperidad global cuando los ricos se hacen más ricos y los pobres, más pobres. El verdadero desarrollo significa el desarrollo común de todos los países”, exhortó el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).
“¿Hacia dónde irá la economía de Asia-Pacífico? Es una decisión que tenemos que tomar”, indicó el líder chino, calificando a la región de “comunidad interdependiente con intereses comunes y un futuro compartido”.
De igual forma pidió que la zona siga siendo la “locomotora” de la globalización económica en el futuro.
Xi atribuyó el “éxito” de las economías de Asia-Pacífico a “nuestro firme compromiso para con la paz y la estabilidad en la región, a nuestras continuas prácticas de multilateralismo verdadero y regionalismo abierto, y a nuestra profunda fe en la tendencia hacia la globalización económica y a los beneficios y éxitos mutuos”.
“Mientras actuemos con un espíritu de apertura y conexión, el Pacífico se convertirá en una carretera hacia más prosperidad y crecimiento”, sentenció Xi, pronosticando otros “30 años dorados” de desarrollo para la región.