
Bolivia y China resaltaron sus lazos como “socios naturales” y “estratégicos” con motivo de celebrar este jueves los cuarenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, en un acto protocolar que estuvo acompañado de danza y música representativa de ambos países.
En el evento, celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, la canciller boliviana, Celinda Sosa, y el embajador de China, Wang Liang, destacaron por separado que la relación entre ambos países “siempre” estuvo marcada “por el respeto mutuo y el beneficio recíproco”.
“Es un motivo muy grande para Bolivia y para China celebrar 40 años de relaciones bilaterales en el marco del respeto mutuo y de una cooperación franca, sincera y esos son principios que nos ha unido en estos 40 años”, dijo Sosa.
La ministra destacó que en estas cuatro décadas, ambos países construyeron una relación “sólida, integral y coherente” que permitió un acercamiento “en beneficio mutuo”.
“Paso a paso hemos ido fortalecimiento esta joven relación, sin prisa pero sin pausa hemos ido profundizando el intercambio cultural, académico, económico y comercial”, agregó la canciller.
Por su parte, el embajador chino enfatizó en que la relación bilateral se sostuvo durante estos 40 años en un trato con respeto, solidaridad y cooperación ante desastres naturales y enfermedades como la covid-19.
“Hemos venido consolidando la confianza política mutua, se ha logrado un espectacular desarrollo en la cooperación económica comercial y se han profundizado los intercambios y la cooperación en la cultura y la tecnología”, afirmó el embajador.
También resaltó que Bolivia cuenta con una “abundante diversidad y abundantes riquezas” y que, además, posee “un gran potencial de crecimiento y desarrollo sostenible”.
“China, a su vez, ha logrado un crecimiento económico estable y tenemos un mercado grande, cadenas industriales completas, tecnología innovadora y políticas abiertas inclusivas. Somos socios naturales”, explicó Liang.
El volumen comercial entre Bolivia y China superó los 3.000 millones de dólares en 2024, según la Cancillería boliviana.
Sosa y Liang intercambiaron reconocimientos en conmemoración de las cuatro décadas de relación bilateral.
El acto fue amenizado por la tradicional danza del León de China y la presentación de un grupo folclórico boliviano que interpretó cuecas bolivianas y tonadas locales.
En la víspera, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó en Pekín que Bolivia y China “han mantenido un buen impulso de desarrollo”.
Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, señaló que ambas naciones “han establecido una sólida relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación amistosa”.
En los últimos años, Bolivia ha experimentado un crecimiento en sus lazos con China, destacando el apoyo en temas clave como la integración regional y la cooperación multilateral, además de acuerdos con empresas chinas para la explotación del litio, en medio de denuncias de supuestas irregularidades.