Lo que sería la bóveda de un cenote se desplomó y sorprendió a la comunidad rural maya de Xocén, ubicada en el municipio de Valladolid, Yucatán.
En el sitio donde se creó el socavón había un árbol de ceiba que tenía un aproximado 100 años de vida, de tres metros de ancho y 15 de altura.
El colapso de la bóveda sustó a los vecinos
El hundimiento se registró la noche del domingo. Vecinos explicaron qué cuando se registró el hundimiento había “temblando”, por lo que, ante la emergencia, salieron de sus viviendas. Las autoridades no reportaron personas lesionadas, ni casas dañadas.
El hecho ocurrió en la convergencia de tres calles del pequeño poblado. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Valladolid, para delimitar el lugar y evitar que alguien cayera al fondo del socavón.
Personal de la Unidad de Protección Civil de Yucatán también llegó al lugar, para comenzar con los estudios correspondientes y saber qué provocó el hundimiento.
En imágenes sacadas de Maps, se aprecia lo grande del árbol y de la sombra que brindaba en el sitio.
¿Qué son las ceibas?
Las ceiba es una especio de la familia ‘Bombacaceae’. También es conocido como pochote y el nombre común en maya es Y axché. Normalmente, son árboles gigantescos, de los más grandes de América, caducifolicos, que llegan a alcanzar hasta 40 metros de altura.
“Se desarrolla en selvas caducifolias, perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias. Se desarrolla en gran variedad de condiciones edáficas, desde suelos arenosos con drenaje muy rápido hasta suelos arcillosos e inundables parte del año. Prospera en terrenos calizos a menudo sobre litosoles”, según una ficha del gobierno de Yucatán.
Crédito: Milenio