BUAP recibe a más de 900 estudiantes del Programa Delfín para verano de investigación 2026

Screenshot 23 6 2026 1816 Www.boletin.buap.mx

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, dio la bienvenida a 920 estudiantes de instituciones del país y del extranjero que realizarán durante siete semanas una estadía en los laboratorios de la Institución, como parte de la edición 31 del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026, que forma parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).
En su mensaje, la rectora enfatizó que la alta demanda que tiene la BUAP en este programa se debe al perfil de los investigadores, a su trabajo, sus aportes y prestigio, de ahí que atraigan a estudiantes de otras instituciones que se interesan por el desarrollo de la ciencia.
Por su parte, el doctor José Ramón Eguibar Cuenca, titular de la Dirección General de Internacionalización de la BUAP, indicó que las estadías se realizarán de forma virtual para alumnos de Perú, Nicaragua y Costa Rica; y presencialmente participarán 826 de todo el país y 85 de Colombia. Las áreas que mayor demanda tuvieron fueron medicina y salud, ciencias biológicas, química e ingenierías.
De igual forma destacó que este año en los complejos regionales también hay presencia de jóvenes del programa Delfín, por ejemplo, en el Regional Nororiental hay 19 estudiantes, y en el resto de los complejos 29, esto como una forma de promover la investigación e incluir a las distintas sedes.

En línea noticias 2026