Junto con otras instituciones, del 16 al 20 de junio y con la participación de más de 4 mil atletas de 31 estados del país, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es sede de la edición XXI de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, que tiene como objetivo promover y desarrollar entre los estudiantes la práctica organizada del deporte en los planteles del Sistema Educativo del país, conservando la pertenencia de su institución escolar para representar a su plantel en todas las etapas de la competencia.
En esta justa deportiva, resultado de los procesos selectivos en los que compitieron más de 600 mil alumnos de mil planteles del país, se desarrollarán 10 disciplinas deportivas, entre éstas: ajedrez, atletismo, béisbol, fútbol, voleibol y baloncesto 3×3 y 5×5.
Miguel López Serrano, titular de la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP, señaló que esta competencia tiene un plus: “no participan las selecciones estatales, sino que vienen a competir las representaciones de las escuelas y subsistemas, situación que permite la participación de los estudiantes que en algún momento fueron eliminados en otras competencias”.
La ciudad de Puebla recibirá por tercera ocasión este evento, como anfitriona en 2009 y en 2023 con Chihuahua y Oaxtepec. Las sedes para las competencias de la edición XXI son Ciudad Universitaria de la BUAP, e instalaciones de la UPAEP, Instituto Tecnológico de Puebla, CENHCH, Colegio Humboldt y campos de béisbol de la VW de México.