
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), llevó a cabo la firma del Convenio para el Impulso a la Modernización Industrial y Tecnológica de los Proveedores Nacionales, una alianza estratégica destinada a fortalecer la competitividad del país frente a los nuevos retos globales de manufactura avanzada.
La presidenta nacional, María de Lourdes Medina, presentó la estrategia E-Experience 2025, una plataforma inédita en México que permitirá identificar, con precisión, la oferta productiva, la demanda de compra y los requerimientos tecnológicos de sectores clave como la electromovilidad, los semiconductores, la electrónica, las tecnologías de información y las telecomunicaciones.
“México debe prepararse hoy para diseñar y producir los nuevos productos, procesos y servicios que definirán la economía global en los próximos años. La modernización tecnológica del proveedor nacional es indispensable para sostener nuestro liderazgo como hub de manufactura”, afirmó Medina.
Por su parte, René Mendoza Acosta, presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), subrayó que esta iniciativa es la primera en ofrecer un diagnóstico integral de oferta y demanda en las cadenas de valor de alta tecnología en el país, lo que permitirá generar nuevos enlaces de negocio entre grandes compañías compradoras y proveedores nacionales.
A su vez, Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reiteró las implicaciones de la transición hacia el vehículo eléctrico y la urgencia de preparar a la cadena de proveeduría mexicana para cumplir con los estándares técnicos y de manufactura que exige la electromovilidad.
Complementando esta visión, Francisco González Díaz, de la Industria Nacional de Autopartes, detalló los retos que ese sector manufacturero enfrenta para integrarse plenamente a los nuevos procesos productivos.
Desde el sector tecnológico, Alfredo Pacheco, director general de CANIETI, enfatizó que la fabricación de productos, procesos y servicios de alta tecnología será el factor determinante para impulsar el crecimiento industrial del país durante la próxima década.
E-Experience 2025, que se desarrollará, es un proyecto de evento Marca País, que reunirá a más de 2 mil empresas de 12 países, compradores con poder de decisión, inversionistas y líderes de manufactura avanzada.
Entre sus componentes destacan citas efectivas de negocio B2B con grandes compradores del sector, análisis actualizado de oferta y demanda para impulsar política pública industrial, presentación de innovaciones tecnológicas y manufactura avanzada, así como pabellones especializados, conferencias magistrales y sesiones técnicas de semiconductores, networking y vinculación productiva.