
El coordinador del gabinete estatal de Puebla, José Luis García Parra, dio a conocer que se va a exhibir a funcionarios y empresas que fueron parte de contratos de obras contratadas que reflejan irregularidades y derivaron en demandas por un grupo de particulares que incurrieron en delincuencia organizada, con el fin de minimizar el daño a las finanzas del estado.
Definió que destacan una decena de casos – que son los más relevantes que se siguen con Consejería Jurídica con 3 mil 500 millones de pesos-, de más de 100 demandas por contratos que no se liquidaron, algunos de hasta 20 años con diferentes valores y condiciones.
Reveló que en 3 hay sentencias de 2013, 2015 y 2023 sobre mil 100 millones de pesos, pero se busca llegar a un acuerdo para que no se lastimen las finanzas públicas estatales.
Destacó el modus operandi que se dio entre empresas y funcionarios de gobierno, donde los últimos avalaron obras complementarias inexistentes, montos fuera del catálogo y esas acciones no realizadas se incluyeron en la demanda y multiplicaron los montos a pagar, por ello los litigios por parte del gobierno estatal.
Sin precisar número, declaró que, en algunos de esos casos, ya por los tiempos prescribieron. No obstante, aunque haya una sentencia, va a irse por la vía penal por delincuencia organizada, por conductas reiteradas por robar al estado.
Antes, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta señaló se trabaja en el tema legal contratos heredados en obras y servicios en medio de la complicidad del poder, luego que en pasadas gestiones se aprobaron contratos de obras inexistentes, falsearon la información, y dejaron deudas por más de 4 mil millones de pesos.
Aseveró que en el caos, anarquía y complicidad gubernamental hubo muchos aliados, que prohijaron el robo de hidrocarburos con complicidad en dependencias de Seguridad Pública y Gobernación.
Recalcó que hoy no hay impunidad ni complicidad, como tampoco la disputa del presupuesto entre el estado y los municipios, como se refleja en la suma de acciones de seguridad pública, alianzas vecinales, coordinación tierra y aire para proteger a las y los poblanos, aunado a las acciones de dotación de vivienda y bienes a los elementos policiacos.