Rubí Vázquez Cruz, subdirectora de Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Puebla, informó que a partir de este lunes 9 de enero la modificación del servicio de “parquímetros” que opera en el Centro Histórico entrará en vigor donde se contempla el pago de la primera hora, el automovilista podrá permanecer hasta por 5 horas, y se aplicarán sanciones a quienes no porten sus placas y por realizar venta de productos desde el carro.
“Tomando en cuenta todo este orden que se tiene de lunes a viernes y sábados en la mañana también se decidió por parte del gobierno municipal y derivado de diversas peticiones ciudadanas desde el inicio del programa hacer la ampliación del horario”.
En conferencia de prensa, la funcionaria municipal precisó
que el servicio del estacionamiento rotativo estará disponible de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y sábados y domingos de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche a fin de frenar el desorden que se presentaba, y la reactivación económica del Centro Histórico.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo de Puebla, Fernanda Huerta López, recordó que se efectuaron modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), por tanto, el servicio de estacionamiento rotativo pasa de 4 a 5 horas donde la última “no tendrá costo”.
Así como, se utilizarán inmovilizadores para los autos que no tengan sus placas o las escondan en su interior, y se les aplicará una multa que oscila entre
los mil 924 pesos a 2 mil 896, gozando un 50 por ciento de descuento si pagan en un lapso de
24 horas a partir de la colocación de la “araña”.
De no ser así, la unidad será remitida al corralón y correrá una cuota diaria por uso de suelo por los días que permanezca el vehículo en el lugar.
Además, se sancionará a aquellas personas que utilicen los parquímetros para abrir la cajuela del vehículo y vender algún producto en la vía pública; actividad que les hará acreedores a una multa que va de los 962 a los mil 924 pesos.