Captan por primera vez un calamar colosal vivo en el océano

Screenshot 16 4 2025 144158 Www.excelsior.com.mx

Por primera vez en la historia, un calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) ha sido grabado vivo en su entorno natural. El hallazgo fue realizado por un equipo del Schmidt Ocean Institute, organización científica sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, durante una exploración en el Océano Austral, cerca de las Islas Sandwich del Sur.

El calamar colosal es el invertebrado más grande del planeta, pero también uno de los más enigmáticos. Hasta ahora, solo se le conocía por fragmentos hallados en los estómagos de ballenas y algunos ejemplares muertos capturados accidentalmente en redes.

Así se logró el hallazgo

Mientras se realizaba una transmisión en vivo con cámaras de profundidad controladas remotamente, un espectador en línea identificó una figura sospechosa a unos 600 metros de profundidad. Los investigadores revisaron el video y enviaron las imágenes de alta resolución a expertos en cefalópodos.

La verificación no tardó: el animal tenía ganchos característicos en las ventosas de sus brazos, una de las marcas más distintivas del calamar colosal. El ejemplar medía solo 30 centímetros, lo que indica que se trataba de una cría o juvenil.

“Es sorprendente que cada vez que bajamos a las profundidades del mar, encontramos algo nuevo y emocionante”, declaró Jyotika Virmani, del Schmidt Ocean Institute.

Aunque se cree que los adultos pueden alcanzar los 7 metros de longitud y hasta 500 kilogramos de peso, este molusco continúa siendo una criatura casi mítica para la ciencia.

  • Su existencia fue confirmada oficialmente en 1925, gracias a restos hallados en ballenas.
  • En 1981, un ejemplar vivo fue capturado accidentalmente en la Antártida.
  • Se cree que habita exclusivamente las aguas del Océano Antártico.

A pesar de su fama como un supuesto “kraken”, expertos como Steve O’Shea han cambiado su perspectiva. Antes los llamaba “habitantes de las profundidades seriamente malvados”, pero hoy los describe como “garrapatas gelatinosas gigantes” que flotan cerca del fondo marino.

¿Es el primer video?

La organización Kolossal asegura que pudo haber grabado un calamar colosal en 2023, pero la baja calidad del material impidió su verificación. Ahora, con esta nueva grabación, existe la posibilidad de confirmar ambos avistamientos por las similitudes en tamaño, color y profundidad.

“Tiene el mismo tamaño, el mismo color y profundidades similares”, comentó Matt Mulrennan, de Kolossal.

Crédito: Excelsior

En línea noticias 2024