
La Corte Suprema de Brasil condenó este viernes a 14 años de cárcel a la simpatizante del expresidente Jair Bolsonaro que pintó una estatua cerca del tribunal durante el asalto golpista a los tres poderes de la Nación, el 8 de enero de 2023, en Brasilia.
La Primera Sala del Supremo decidió, por una ajustada mayoría, que Débora Rodrigues cumpla una pena de 14 años, tras haber sido hallada culpable de cinco delitos, entre ellos “abolición violenta del Estado democrático de derecho”, “golpe de Estado” y “asociación criminal armada”.
La sentencia no es firme y aún cabe recurso.
Rodrigues, peluquera de profesión y madre de dos hijos pequeños, se ha convertido en una suerte de mártir del bolsonarismo, que ha aprovechado su caso para exigir al Congreso la aprobación de una amnistía que beneficie al hasta ahora medio millar de condenados por el episodio conocido como el asalto de Brasilia.
Durante su participación en esos actos golpistas, en los que los acólitos de Bolsonaro pidieron una intervención militar para derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la mujer fue captada vandalizando con un pintalabios una de las estatuas que cercan la sede del Supremo.
En su voto, el magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso, argumentó que Rodrigues viajó desde São Paulo hasta Brasilia porque buscaba, “en un claro atentado contra la democracia y el Estado de derecho, la realización de un golpe de Estado a través de la intervención de las Fuerzas Armadas”, y fijó un castigo de 14 años de prisión.
En la misma línea se posicionaron los jueces Flávio Dino y Cármen Lúcia Antunes, conformando así la mayoría necesaria.
Sin embargo, hubo dos votos divergentes. El juez Cristiano Zanin, antiguo abogado personal de Lula, propuso una condena más leve, de 11 años de cárcel. Más benévolo fue el magistrado Luiz Fux, que pidió apenas 1 año y 6 meses de prisión por el delito de daños al patrimonio protegido.
“Lo que se desprende de los autos es que la acusada estuvo en Brasilia, en la Plaza de los Tres Poderes, el 8 de enero de 2023, y que confesó haber escrito las palabras ‘Perdiste, tonto’ en la estatua mencionada”, defendió Fux, según recoge la estatal Agencia Brasil.
El 8 de enero de 2023, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y vandalizaron las sedes del Congreso, el Supremo y la Presidencia para incentivar una intervención militar que devolviera al poder al líder de la extrema derecha brasileña.
Rodrigues fue detenida dos meses después de la asonada y estuvo en prisión preventiva hasta que a finales de marzo pasado De Moraes decretó su arresto domiciliario, a instancias de la Fiscalía.
Bolsonaro también será juzgado por los mismos hechos en el Supremo, luego de que la Fiscalía le denunciara por supuestamente dirigir la trama golpista que buscaba anular los resultados de las elecciones de 2022 y que incluso sopesó asesinar a Lula y a otras altas autoridades del país.