China aumenta su actividad militar cerca de Taiwán

China Aumenta Su Actividad Militar Cerca De Taiwán Ante Aniversario De Investidura De Lai

Más de 150 aeronaves del Ejército chino han sobrevolado los alrededores de Taiwán en los últimos cinco días, una serie de movimientos que se producen en vísperas del primer aniversario del soberanista William Lai como presidente de la isla.

En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que un total de 21 aparatos chinos, entre ellos cazas de combate, helicópteros y drones, pasaron por las cercanías de su territorio entre las 6:00 del jueves (22:00 GMT del miércoles) y las 6:00 de este viernes (22:00 GMT del jueves).

Esas 21 aeronaves cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, aunque sin traspasar los límites de la zona contigua de Taiwán, que se extiende 24 millas náuticas (44,4 kilómetros) desde las costas de la isla.

La cartera castrense detectó otras 131 aeronaves chinas entre las 6:00 del domingo (22:00 GMT del sábado) y las 6:00 del jueves, de las cuales 90 atravesaron la línea divisoria del Estrecho y sobrevolaron distintas regiones de la mencionada ADIZ isleña.

Este repunte de la actividad militar china tiene lugar a falta de pocos días para que Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, cumpla un año en el cargo como presidente de Taiwán.

El portavoz del Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán —el organismo encargado de las relaciones con China—, Liang Wen-chieh, afirmó este jueves que “no se puede descartar” que el Partido Comunista chino (PCCh) “aproveche el aniversario de la toma de posesión de Lai para provocar nuevos incidentes, utilizando maniobras militares como herramienta de propaganda política”.

“Esperamos que después del 20 de mayo —fecha de investidura de Lai— de este año, el PCCh no continúe realizando maniobras militares con cualquier excusa y que las relaciones puedan orientarse hacia una mayor distensión”, aseveró el funcionario, en declaraciones recogidas por el United Daily News.

Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán como una “parte inalienable” del territorio chino y no han descartado el uso de la fuerza para concretar la “reunificación” de la isla y el continente, uno de los objetivos a largo plazo trazados por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder en 2012.

El Gobierno de Taiwán, liderado por el Partido Democrático Progresista (PDP) desde 2016, defiende que la isla ya es de facto un país independiente bajo el nombre de la República de China y sostiene que su futuro solo puede ser decidido por sus 23 millones de habitantes.

En línea noticias 2024