El Gobierno colombiano envió un avión con “ayuda solidaria” a Cuba para cooperar con los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, informó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro.
“Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de derechos humanos”, explicó Petro en su cuenta de X, donde subió una foto de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), sin especificar qué contiene el envío ni dar más detalles.
El anuncio del envío se produce después de la multitudinaria marcha que se produjo ayer en la isla contra el bloqueo, con abrumadora presencia de trabajadores estatales, representaciones del sindicato único, organizaciones estudiantiles en la órbita del Partido Comunista (PCC, único legal) y empleados de distintos ministerios del Gobierno, y que se realizó en el malecón de La Habana y pasó por un costado de la embajada estadounidense.
Las protestas iban en contra de las más de 200 sanciones aprobadas por el republicano y la inclusión de Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que acarrea fuertes consecuencias financieras.
Precisamente en esa inclusión en la lista está involucrada Colombia, pues fue el expresidente Iván Duque quien pidió a Estados Unidos incluir a la isla en la lista negra al negarse el Gobierno de La Habana de extraditar a los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando se dinamitaron las negociaciones de paz.
Petro, que retomó los diálogos con el ELN y de hecho estuvo en uno de los ciclos que se celebró en La Habana, ha pedido en varias ocasiones que se saque a Cuba de la lista, aunque Estados Unidos no lo ha contemplado hasta la fecha.