Con cajas de cartón y diablitos, decenas de comerciantes, mexicanos y de origen asiático, hacen fila sobre calle Nezahualcóyol, afuera de la parte trasera del inmueble de Plaza Izazaga 89, mientras esperan que les den acceso, para sacar su mercancía, como acordaron ayer con autoridades capitalinas.
Los locatarios lograron ese acuerdo, durante una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobierno, tras realizar un bloqueo el lunes sobre avenida Izazaga y advertir que continuarían con sus protestas, si las autoridades no les regresan su mercancía, la cual aseguran no tiene relación con la venta de productos ilegales en ese inmueble.
“Nos dijeron que nos dejarían entrar desde las 8:00, para sacar nuestras cosas, pero ya son casi las 11:00, y apenas están dando chance de pasar”, comentó Miguel, vendedor de accesorios para equipos móviles.
El pasado sábado, la plaza Izazaga 89 fue cerrada, se colocaron sellos de suspensión de actividades y se incautaron más de 260 mil artículos de procedencia ilícita, y ese día, mientras se realizaba el operativo, algunos locatarios pudieron sacar su mercancía.
El lunes, al menos 100 comerciantes se manifestaron afuera de la plaza y bloquearon Izazaga, para exigir a las autoridades que les permitan recuperar sus productos y les ofrezcan alternativas para continuar con sus ventas, ya que afirman que el 80% de los locales son de mexicanos.
Este miércoles, tras el acuerdo, los locatarios afectados, incluyendo asiáticos, arribaron al inmueble cerrado desde las 8:00, y fue alrededor de las 10:40 que se empezó a darles acceso, en grupos de seis personas.
Afuera del inmueble, hay confusión entee los comerciantes, ya que no les han explicado con exactitud los requisitos y procedimiento para recuperar su mercancía, aunque algunos comentaron que les piden copias de su identificación oficial y de la credencial del locatario.
También les dijeron que, por el momento solo les darán acceso, para que ingresen a sus locales a guardar su mercancía, y posteriormente podrán sacarla. Algunos comerciantes de origen asiático muestran confusión porque no hablan español, por lo que son auxiliados por colegas suyos que son bilingües.
Crédito: El Universal