
Por: Citlalli Tepale
Al comparecer ante la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes del Estado, Silvia Tanús Osorio, dio cuenta de los avances, resultados y acciones en la materia, donde destacó el Programa Integral de Reordenamiento y Apoyo para la Modernización del Transporte Público.
Ante las y los diputados, resaltó el apoyo a fondo perdido para cubrir el 20 por ciento del enganche en la adquisición de 15 unidades con tecnologías limpias, de las cuales 10 son taxis y cinco autobuses.
Enfatizó que derivado de la Revista Vehicular en 22 sedes regionales, se atendió a 21 mil 780 unidades de transporte público y mercantil.
Asimismo, la secretaria también subrayó la implementación del programa de reemplacamiento 2025, para fortalecer el padrón vehicular y la certeza jurídica del servicio, así como las acciones en materia de regularización administrativa, supervisión, seguridad vial y control.
“A partir de febrero ya empezará el retiro de todas las unidades que no hicieron revista, o bien, que no cumplen con los requisitos, posteriormente, anunciaremos planes de regularización… Cuando yo llegue a la secretara no había buzón de quejas, ahora tenemos WhatsApp… Ya se iniciaron lo operativos, iniciaron con RUTA… El programa Policía en el camión vamos a implementar con Policia Estatal”.
Señaló que se aplicaron mil 497 infracciones al transporte público, esto le permitió recaudar 14 millones 400 mil pesos, 637 por ciento más en comparación con el año anteior.
Tanús informó que las rutas con más quejas por brindar un mal servicio fueron la 76, San Jerónimo, 10, 19, 21 55, 12A, Ruta Azteca, Enlace 2010 y Ruta 4.
Además, la titular dio a conocer que Uber y Didi tienen la intención de regularse, sin embargo, en el caso de Uber dio a conocer que se amparó, por lo que debe de esperar a que el juez que lleva el caso decida. También mencionó que las demás plataformas no están registradas, por lo que pidió a la ciudadanía no subirse, ya que representa un peligro.