
Por: Citlalli Tepale
Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado.
Destacó la creación de cuatro sedes de la Universidad de la Salud, ubicadas en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Zoquitlán y Yaonáhuac, con la finalidad de atender a 424 estudiantes, así como la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad Pública que se encuentra en el municipio de Amozoc, que ya cuenta con 211 policías en servicio.
Con la finalidad de atender a la población vulnerable, el funcionario estatal refirió que Puebla es la primera entidad en el país en contar con un Centro de Desarrollo Infantil de educación inicial dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario Femenil, en Ciudad Serdán. También dijo que a través del Programa Pedagogía Hospitalaria, se atendieron a 526 estudiantes directamente en los nosocomios.
A favor de jóvenes de zonas marginadas, Viveros Narciso dio a conocer que se entregaron 13 mil 832 kits de gestión menstrual en 100 secundarias.
Señaló que como parte del ‘Programa Escuela Sostenible’, mencionó la instalación de paneles solares, captadores de agua y sanitarios ecológicos en 75 escuelas públicas de 31 municipios, para beneficiar a 32 mil 258 estudiantes.
El secretario de Educación informó que se benefició a 979 mil 252 estudiantes de primaria y secundaria con uniformes escolares, además, a través del ‘Programa Por Amor a Puebla Uniformes Dignos’, fueron favorecidos 657 mil 586 estudiantes de primaria con calzado escolar en los 217 municipios. También mencionó que con el ‘Programa de Apoyo Único para el Fortalecimiento Educativo Por Amor a Puebla’, se apoyó a 12 mil 824 estudiantes de educación básica.
Durante la sesión de preguntas, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano cuestionó al secretario de Educación Pública sobre cuáles son las medidas preventivas que se implentan para garantizar entornos escolares seguros y erradicar la violencia, refirió que en 2025 se registaron 51 casos de acoso escolar, tal como ocurrió en Zacatlán, donde un niño de 7 años fue encontrado sin vida cerca de su casa y familiares denunciaron antes y después de este hecho que la razón por la que se quitó la vida fue por el bullying que recibía tanto por compañeros como por parte de profesores de la Primaria “Narciso Mendoza” en la comunidad de Ayehualulco,
Ante lo que, Manuel Viveros respondió que tienen el reporte de 76 casos de bullying, como parte del protocolo que siguen al existir estos casos es separar por un tiempo a los profesores para realizar la indagatoria correspondiente.