
El Complejo Regional Mixteca avanza y se consolida gracias a sus logros en lo académico, deportivo, cultural y en vinculación social, refirió la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, al escuchar el cuarto informe de labores de Gabriel Pérez Galmiche y toma de protesta de Sara Cecilia Vega Cervantes como directora electa del Complejo Regional Mixteca, por el periodo 2025-2029.
Al inaugurar una cancha de usos múltiples en la sede de Izúcar de Matamoros, la rectora se comprometió a atender las peticiones y necesidades de su comunidad, como la instalación de aire acondicionado, iluminación y espacios de esparcimiento. También, Cedillo Ramírez supervisó la construcción de un nuevo edificio en el campus de Atlixco, hasta hoy concluido en su planta baja, donde se ubican un aula, una sala de maestros, la recepción, una sala de juntas y un cubículo para consultorio médico.
En su último informe como director, Gabriel Pérez Galmiche destacó que este complejo es uno de los mejores centros educativos del nivel medio superior y superior de la Mixteca, donde también se impulsa la investigación en sus tres sedes: Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.
“Este informe no sólo refleja el aumento de la matrícula, sino también el acercamiento de la educación a esta región, a través de la oferta de 12 programas de licenciatura y dos preparatorias, que suman 2 mil 305 estudiantes, indicador que creció en un 370 por ciento en los últimos seis años”, dijo.
Entre otros logros, Pérez Galmiche mencionó la movilidad estudiantil, la participación en actividades deportivas, la certificación de la Licenciatura en Administración de Empresas por parte de los CIEES, el otorgamiento de becas al 89 por ciento de los alumnos de preparatoria y la participación en foros ciudadanos.
La planta docente está conformada por 89 profesores, de los cuales 10 son de tiempo completo y 78 hora clase; 72 tienen estudios de posgrado, 15 con doctorado. Además, siete son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, 10 del Padrón de Investigadores BUAP y siete tienen perfil Prodep.
Asimismo, integran dos cuerpos de investigación y su productividad científica se plasmó en la publicación de cinco libros.