
-La dependencia estatal de Medio Ambiente promueve, a la par, saneamiento y desarrollo
comunitario.
Para asegurar la restauración del ecosistema Atoyac, en cumplimiento a la política ambiental de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejando Armenta, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial entregó 94 mil plantas para los municipios de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador El Verde.
La titular de la dependencia estatal, Rebeca Bañuelos Guadarrama, junto con el comisionado para el Saneamiento del Alto Atoyac, Isauro Martínez; la presidenta municipal Rosiceli Díaz Hernández; representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizaron acciones de reforestación con pinos, maguey pulquero y nueces.
De esta manera, explicó Bañuelos Guadarrama, se cumple la meta de sanear el entorno en la región donde “nace” el Río Atoyac, además de promover un bosque comestible para el desarrollo comunitario, pues se podrán comercializar magueyes y nueces.
El tramo 1 de la Cuenca Alto Atoyac, donde también se llevó a cabo una reforestación con dos mil plantas, constituye el origen de pequeños caudales que dan nacimiento al río.
Su conservación es fundamental para cuidar todo el trayecto de este cuerpo de agua.