Un conjunto de 161 muestras, provenientes de las regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra, serán evaluadas, en el marco de la Convención Nacional del Café, que se celebrará del 12 al 15 de junio en la Ciudad de Puebla y que sumará el Concurso de Calidad en Taza “Por amor a Puebla” 2025.
Está es una iniciativa que busca reconocer y visibilizar la excelencia del café producido en las principales regiones cafetaleras del estado.
Durante el acto de envío de las muestras a evaluación, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano y el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Francisco Esquitín Alonso quienes destacaron el logro de reunir 161 muestras de café provenientes de las regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra, que muestran el compromiso y talento de las y los cafeticultores poblanos.
La fase preliminar del concurso se desarrollará a partir de hoy al 16 de mayo, periodo en el que se llevará a cabo la evaluación física y sensorial de las muestras.
El objetivo es seleccionar los 30 mejores lotes de café del estado que avanzarán a la siguiente etapa de catación.
La ronda de catación final tendrá lugar en los laboratorios de la empresa poblana Directo Al Origen, ubicados en Zacapoaxtla, y contará con la participación de un catador líder con amplia trayectoria, acompañado por cuatro jóvenes catadores certificados Q Grader del estado de Puebla.
Esta selección de catadores representa no sólo el profesionalismo en el proceso de evaluación, sino también el relevo generacional y el impulso de una nueva cultura del café en Puebla.
Con esta iniciativa, Puebla reafirma su papel como uno de los estados más importantes en la producción de café de calidad en México, lo que fortalece los vínculos entre productores, especialistas y consumidores en torno a un producto emblemático de nuestra identidad, que coloca a la entidad entre los principales referentes del aromático.