
El aumento en la tarifa de transporte público de pasajeros quedará condicionado a la mejora del transporte, con base en garantizar una utilidad racional a los concesionarios y no perjudicar a las familias poblanas.
Así lo estableció la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, quien declaró que “una vez que tengamos mejoras, con un transporte decente, estamos proponiendo al señor gobernador que se haga un estudio de tarifas”.
Acotó que “tenemos un gran compromiso con los concesionarios, pero nuestro principal compromiso es con la ciudadanía; entonces… ahora queremos hacerlo al revés, queremos ver que las unidades mejoren y con base a eso hacer un estudio de tarifas de manera ordenada”.
Por otra parte, en torno a las aplicaciones, comentó que Uber tiene 10 mil 476 conductores registrados y Didi tiene 4 mil 331; sin embargo, el 30% de ellos se encuentran en ambas plataformas, con lo que se estima hay alrededor de un promedio de 11 mil conductores.
Declaró que se está procediendo a sanciones, porque no tienen registro y están poniendo en riesgo la vida y la seguridad de los poblanos, aunado a que en este año vence la concesión o permiso para servicio por parte de Uber, con base en lo que establecen los reglamentos.
Reveló que la víspera se envió una carta al representante legal de Uber “para que nos podamos sentar a platicar, porque interpusieron una demanda en contra de una ley de hace 10 años (y) no quieren hacer su refrendo del permiso”.
Por esa razón, expresó que se emitió el mes pasado un acuerdo en el sentido de que el servicio mercantil debe contar también con la licencia mercantil, con lo que se da respuesta también al transportista para que para que sepa que hay piso parejo y se cuida a los señores conductores de Uber, no es que se van a quedar sin trabajo, concluyó