El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, confirmó esta tarde que se está llevando a cabo un golpe de Estado en contra del Gobierno de Luis Alberto Arce Catacora y advirtió que un tanque entró por la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.
Horas antes, el presidente de Bolivia y el expresidente Evo Morales Ayma, denunciaron en redes sociales que se gesta un golpe de Estado en Bolivia, por la movilización de personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo, donde se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y el expresidente Evo Morales Ayma, denunciaron en redes sociales que se gesta un golde de Estado en Bolivia, por la movilización de personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo, donde se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”.
Por su parte, el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares.
Evo Morales alertó que las Fuerzas Armadas convocaron a las 15:00 hora local a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores, con uniformes de combate, por lo que llamó a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia.
En tanto, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana».
Almagro expresó su «solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora».
«La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar».
Crédito: El Heraldo de Puebla