Autoridades, legisladores y grupos del exilio en Estados Unidos han repudiado este lunes los resultados dados a conocer por las autoridades electorales de Venezuela tras los comicios del domingo, los cuales dieron como ganador al actual presidente de ese país, Nicolás Maduro, ante el opositor Edmundo González Urrutia.
“Venezuela habló y el mundo escuchó lo que dijimos ayer en las urnas: Edmundo González es el nuevo presidente electo de Venezuela”, dijo hoy en una rueda de prensa María Teresa Morín, coordinadora en EEUU de la red Comando con Venezuela.
La líder del exilio señaló que tras “una movilización humana sin precedentes”, González acumuló el 70 % de los votos.
Por su oarrte, en una carta remitida hoy al Secretario de Estado Antony Blinken, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, invocó a la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, “actuar con rapidez para imponer fuertes sanciones al régimen de Maduro por socavar la democracia”.
“La voluntad del pueblo debe prevalecer”, agregó la alcaldesa de Miami-Dade, condado en el sur de Florida que alberga a la mayor comunidad de venezolanos en Estados Unidos.
Horas antes, Levine Cava señaló que “Maduro está intentando robar la elección a pesar de que las encuestas de urna muestran una victoria decisiva para la oposición” y por ello la comunidad internacional debe mandar un “mensaje claro e inquebrantable”: “Cualquier cosa que no sea aceptar los resultados legítimos será respondida con acciones contundentes”.
“El dictador Maduro una vez más intenta robar las elecciones en uno de los actos de fraude más flagrantes jamás vistos en la historia de Venezuela”, señaló por su parte la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar, poco después de conocerse los resultados.
En un mensaje en la red social X, la legisladora señaló que abordarán el asunto en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., del que es parte. “No dejaremos que (Maduro) se salga con la suya esta vez. Sus crímenes no quedarán sin respuesta”, agregó.
“El régimen de Maduro acaba de llevar a cabo las elecciones farsa más predecibles y ridículas de la historia moderna”, se lamentó por su parte el senador por Florida Marco Rubio, quien acusó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, “que está controlado por el régimen narcoterrorista de Maduro”, de perpetrar un “fraude”.
“Nicolás, nadie te cree. Eres un asesino, matón, ladrón”, señaló a su turno el congresista cubano-estadounidense Carlos Giménez en X.
La congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz expresó sus “serias dudas de que la voluntad del valiente pueblo venezolano que acudió a votar en masa se reflejara verdaderamente en los resultados electorales anunciados anoche”.
“Cada voto debe contarse de manera justa y compartirse de manera transparente con los observadores internacionales”, agregó.
El grupo Venezuela Awareness dijo que el resultado de las elecciones del domingo es “fraudulento” y “no respetó la voluntad de los venezolanos que, a través de los votos, buscaban una salida democrática a la situación del país”.
“El régimen de Nicolás Maduro, abusando de su poder, implementó una estrategia para bloquear el acceso a los medios de comunicación independientes. Además, arremetió y encarceló a periodistas, dirigentes opositores y activistas políticos”, señaló el grupo en un comunicado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado este lunes, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.