El Congreso de la Unión negó la prórroga de 90 días que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la elección de jueces, magistrados y ministros.
A través de una carta firmada por los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, los legisladores consideraron que aplazar esos comicios “crearía más problemas de los que pretende resolver”.
Realizar esa modificación, explicaron, implicaría realizar una nueva reforma constitucional sólo para cambiar la fecha y ello significaría modificar todos los plazos del proceso electivo.
Fernández Noroña precisó que conceder la prórroga hubiera complicado el proceso y liquidado toda certeza sobre la elección.
“Habría desatado una campaña de especulación y desprestigio del proceso, alegando que se otorgaba la posposición de la elección ante el fracaso de la respuesta de la ciudadanía a participar como candidatos en este proceso electivo inédito, histórico y único en el mundo”.
En la misiva enviada a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Carlos Gutiérrez Luna destacaron el “éxito” que significó la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros por lo cual consideraron que el proceso debe seguir su marcha.
Manifestaron su confianza en el profesionalismo, la capacidad técnica, la experiencia, la responsabilidad y la entrega del personal de INE y del pueblo de México que sabrán cumplir el mandato constitucional de realizar los comicios extraordinarios del 1 de junio de 2025.