El Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, el dictamen de la Reforma al Poder Judicial. Se sumó a los primeros 11 estados en validar la propuesta presidencial.
En medio de protestas y conatos de violencia, los diputados locales cumplieron con el procedimiento legislativo para avalar el dictamen enviado por el Senado de la República.
Los legisladores en menos de 24 horas dieron entrada al documento a través de la Comisión Permanente quien los turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Durante la discusión, los diputados del PAN se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras que los legisladores de izquierda la defendieron.
Los legisladores de Acción Nacional afirmaron que esta propuesta eliminó la autonomía y división de poderes y sometió al judicial a “los caprichos” del presidente de México.
Reprobaron la velocidad para sacar adelante la iniciativa para cumplir la voluntad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y entregarle “un regalo” antes de que deje el cargo.
Con la propuesta aprobada en comisiones fue convocada una sesión extraordinaria en la que dieron lectura a todo el dictamen a petición del grupo legislativo del PAN.
El dictamen fue aprobado con 28 votos a favor, 10 sufragios en contra y cero abstenciones con lo que el Poder Legislativo de Puebla fue el octavo Congreso en validar la reforma constitucional para que sea promulgada.
Hay que señalar que durante toda la jornada se registraron manifestaciones por parte de los trabajadores del Poder Judicial quienes por momentos se enfrentaron a la policía al intentar ingresar por la fuerza al Congreso.