
En el marco del aniversario de la declaratoria del Humedal de Valsequillo como Área Natural Protegida (11 de abril de 2012), el gobierno de Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), llevó a cabo una jornada ambiental en la zona.
Durante la actividad, se liberó una lechuza campanario rehabilitada, se plantaron 40 árboles, entre palmas, pinos y fresnos, en los alrededores del jardín de niños “Ignacio Comonfort” y se realizaron labores de limpieza en el área. Asimismo, personal técnico de la dependencia convivió con docentes, estudiantes, madres y padres de familia, quienes participaron en actividades lúdicas y de observación de aves con equipo especializado.
En su oportunidad, la subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano, María de los Ángeles Mendoza Escalante, explicó que la lechuza campanario fue rescatada tras haber sido atropellada y sufrir una fractura en el ala. Luego de su rehabilitación por parte del departamento de Vida Silvestre de la SMADSOT, fue reintegrada a su hábitat en este polígono que alberga más de 200 especies de aves, mamíferos y reptiles.
“Por Amor a Puebla y a la casa común de todos los seres vivos, desde la secretaría seguiremos con el impulso a estas acciones en todo el estado. Cada árbol que se planta, cada residuo que se retira y cada especie que regresa a su hábitat es un acto de esperanza por un futuro mejor”, concluyó Mendoza Escalante.
A través de tipo de acciones, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, no solo contribuye a la restauración ecológica del humedal, sino que también fomenta la conciencia ambiental, especialmente entre las infancias, quienes aprenden la importancia de cuidar y conservar los ecosistemas para reducir la contaminación y preservar la biodiversidad.