
Con el objetivo de simplificar trámites, homologar regulaciones y fortalecer entornos seguros para las empresas, el marco de la Sesión de Consejo del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), autoridades de San Andrés y San Pedro Cholula, San martín Texmelucan, Puebla y Cuautlancingo, acordaron la instalación de una Mesa Metropolitana de Trabajo.
Entre los compromisos de la mesa destacan la homologación de trámites para licencias, permisos y autorizaciones en toda la zona metropolitana, digitalización al 100% de los trámites municipales, a más tardar en diciembre de 2026, eliminar duplicidades y simplificar trámites al mínimo necesario, así como instalar de manera formal la mesa con representación de cada uno de los municipios y Coparmex.
Los participantes coincidieron en que la homologación y digitalización de trámites municipales es clave para impulsar la competitividad, facilitar la apertura de empresas y atraer inversiones a la región.
La presidenta de Coparmex, Beatriz Camacho señaló que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2025 del IMCO, Puebla ocupa el lugar 24 a nivel nacional, pero destaca en el rubro de Mejora Regulatoria Subnacional, ya que ha logrado reducir hasta en un 35% los tiempos de inversión en la capital, manifestó que esto evidencia que facilitar procesos administrativos contribuye al desarrollo económico.
“Seguiremos sumando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para construir tejido social y bien común. Queremos que cada empresa, desde una micro hasta una gran inversión, encuentre en Puebla un lugar seguro y confiable para crecer”, afirmó.
Manifestó que acuerdo representa el inicio de una agenda metropolitana de colaboración que, a través del diálogo y la corresponsabilidad, busca detonar inversión, emprendimiento y empleo en la región.
El acuerdo para la conformación de la mesa de trabajo fue firmado por las presidentas municipales Guadalupe Cuautle Torres de San Andrés Cholula, Tonantzin Fernández Díaz de San Pedro Cholula, el edil de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso Ramírez, el secretario general de gobierno del municipio de Puebla Francisco Rodríguez Álvarez, el representante del municipio de Cuautlancingo y la presidenta de Coparmex Beatriz Camacho.