Crecimiento continuo del emprendedor

Screenshot 19 8 2024 202223 Heraldodepuebla.com

Recientemente tuve el gusto de conocer a Genaro Torres, autor del libro e iniciativa relacionada al crecimiento continuo del emprendedor, el nombre de su propuesta es «Do» que en japonés significa camino, en ella nos invita a alcanzar una mayor responsabilidad personal mientras disfrutamos el camino de emprender.

Genaro nos comparte que el verdadero significado del «Do» radica en la aplicación y total compromiso personal, así mismo nos enseña que dentro del arte marcial japonés llamado budo encontramos el concepto «Ikagi», que nos ayuda a descubrir nuestra razón para vivir y las prioridades para alcanzarla.

El Ikagi se divide en 4 diferentes etapas, como notarás cada una de ellas se conecta con la siguiente, incluso la última se vincula con la primera.

Descubre lo que realmente amas y te apasiona, no necesariamente tiene que ver con tu trabajo o profesión, búscalo con sabiduría ya qué eso será tu misión de vida, por ello te levantarás cada día con energía a perseguir tu sueño.
Define claramente en lo que eres bueno y en lo que no lo eres, para ello requieres humildad y autoconocimiento, puedes utilizar un FODA personal (fortalezas. oportunidades, debilidades y amenazas) y usar ejercicios de retroalimentación de la gente cercana a ti. Para descubrir tu talento debes ser honesto e incluso usar datos cuantitativos de tu pasado. En este paso se develará la conexión entre tu pasión y tu profesión, trabajo o emprendimiento.
Identifica qué actividades o propuesta de valor puedes monetizar, es recomendable que encuentres océanos azules, mercados donde tú cuentes con una clara y honesta ventaja competitiva, que haya necesidad por lo que ofreces y el mercado lo pague, de preferencia que lo pague bien, en esta etapa conviertes tu actividad profesional en tu vocación.
Descubre lo que el mundo necesita, recuerda que para un emprendedor, lo ideal es desarrollar propuestas de valor para satisfacer las necesidades reales de los clientes y no al revés, hacer productos y salir a buscar quien los compre es muy riesgoso e irresponsable. La ética es muy importante al monetizar un emprendimiento. En este paso conectamos nuestra vocación con la misión, elemento que forma parte del primer paso.
Genaro nos enseña que como emprendedores debemos descubrir nuestros dones, el propósito de nuestra vida y lo que realmente nos apasiona, asumiendo una mayor responsabilidad personal para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.

En línea noticias 2024