Por: Paul Cabrera
A partir de 2018, el gobierno canadiense comenzó a implementar una política que busca proporcionar dosis controladas a las personas adictas con el fin de disminuir la venta ilegal de drogas. No obstante, esta acción ha desencadenado una alarmante situación de maltrato, perjudicando especialmente a la población joven y a los adultos mayores. Vancouver, Montreal, Toronto, Ottawa y Manitoba han experimentado un incremento notable en la cantidad de individuos sin hogar que han perdido todo debido a su adicción.
De acuerdo a la información proporcionada por HealthCanada, el fentanilo está relacionado con el 82% de las muertes por sobredosis de narcóticos en Canadá desde 2017. La muerte de 200 personas en solo tres meses por sobredosis de fentanilo hizo que este poderoso opioide se convirtiera en un factor determinante para la declaración de emergencia sanitaria en la provincia de Columbia Británica en 2016. En el año 2023, la cantidad de muertes debido a sobredosis en esta provincia alcanzó un récord superior a las 2,500.
El Cartel del Noreste ha sido identificado por la organización GetYourDrugsTested como responsable de las inscripciones encontradas en narcóticos distribuidos en las calles de Vancouver. Durante el mes de marzo en 2024, un habitante de Vancouver proporcionó a la organización una pastilla verde oscuro que tenía grabadas las letras “CDN” y “80”, misma que fue analizada y dio positivo para fentanilo y benzodiazepina. Se resalta la presencia de carteles mexicanos como el del Noreste y Sinaloa en el mercado canadiense de drogas ilegales.
A pesar de que en 2018 se legalizó el consumo de marihuana con la intención de disminuir la influencia del crimen organizado, los desafíos relacionados con la salud pública han crecido debido al uso indebido de drogas más fuertes como el fentanilo. Desde que se implementaron estas políticas, el Canadian Medical Association Journal (CMAJ) destaca un aumento en los problemas mentales, las admisiones hospitalarias y las muertes por sobredosis.
El gobierno de Canadá ha establecido Sitios de Consumo Supervisado (SCS), donde los usuarios pueden consumir sus drogas de manera segura, bajo supervisión médica, en un entorno protegido. Entre 2017 y enero de 2024, se registraron aproximadamente 4. 6 millones de visitas a estos sitios web, donde se observa un alto número de usuarios consumiendo fentanilo.
Sin embargo, a pesar de estas medidas, críticos como MomStopstheHarm afirman que las políticas actuales son insuficientes y abogan por una revisión más exhaustiva de la estrategia nacional contra las drogas. La necesidad de abordar esta crisis se destaca aún más con la presencia de grupos criminales mexicanos como el Cartel del Noreste y el de Sinaloa, lo que requiere un enfoque integral y efectivo.
En un intento por salvar vidas y reconstruir comunidades afectadas por el fentanilo, Canadá se encuentra ante la tarea de encontrar un equilibrio entre reducir los riesgos para los usuarios y adoptar estrategias más eficaces en materia de prevención y tratamiento de adicciones.