
El 100 por ciento de las empresas están pagando aguinaldos en la industria, a pesar de la situación económica, aunque prevalece el malestar por la carga de Impuesto Sobre la Renta que representa alrededor del 32 al 35 por ciento de la remuneración, reveló el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto Martínez, quien aplaudió la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum parala próxima promulgación de la jornada de 40 horas con pago de 56 horas que seguramente avalará el Legislativo Federal.
Planteó que, tras la reforma laboral para el establecimiento paulatino de la jornada de 40 horas, también debe promulgarse por el legislativo federal reformas en materia fiscal que eviten que las prestaciones de las personas ocupadas sean golpeadas por este gravamen.
Se trata de que tanto los tiempos extras que se pagan, como tras prestaciones como aguinaldo, vacaciones y otras no se vean reducidas por más impuestos, pues ello, además de afectar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, también incide en la calidad del empleo formal y el malestar de los ocupados para desarrollar jornadas extras, aunque se requieran por parte de las empresas.
Soto Martínez planteó que una forma de hacer frente a esta sangría en los ingresos de los trabajadores ha sido el Fondo de Ahorro y Cajas de Ahorro que no causan impuesto, donde por cada peso que aporta el trabajador, la empresa da un tanto igual.
Las Cajas de Ahorro son las que pagaban los mejores intereses, pero en muchos casos tuvieron que moverse los recursos a bancos ante los quebrantos de 4 cajas, reveló.
Por ello, insistió que, si bien se debe de estimular el ahorro de las y los trabajadores, también se necesita crear esquemas que se traduzcan en un mejor ingreso, sobre todo ahora que en muchos sectores productivos están a punto de igualarse en los escalafones más bajos los sueldos y salarios con el salario mínimo general que entrará en vigor en enero del 2026.
Explicó que, si bien es cierto que en automático aumentan los escalafones para los tabuladores más bajos, también lo es que la mano de obra es calificada y, por ende, debe ser mejor remunerada que el parámetro general que implican los salarios mínimos.